16/9/17

, , ,

Un año leyendo autoras





Se acerca la segunda edición del #LeoAutorasOct y con él mi primer año leyendo mayoritariamente a autoras, tanto escritoras de ciencia ficción, fantasía y terror como autoras de ficción histórica y otros géneros. Seguramente se notó cuando empecé a hablar de este proyecto en el blog (o al menos yo lo he notado al revisar mis pensamientos) pero en ese entonces, sabía MUY poco de autoras de género y casi no era consciente de la desigualdad que había entre escritores y escritoras.

En ese entonces, yo leía mucho. Siempre he leído. Desde que era bastante pequeño. Empecé leyendo cosas como Kika Superbruja y otros libros del estilo hasta que llegaron Laura Gallego y J. K. Rowling. Esas dos autoras fueron las que marcaron el inicio de mis aventuras leyendo fantasía y consiguieron que, a pesar de que siguiera leyendo otros géneros, el fantástico se volviera mi género favorito.

De aquel entonces han pasado muchos años y en ese tiempo han venido muchas historias a mí. Desde historias "middle-grade" como Corazón de tinta, Las crónicas de Narnia, Fablehaven, Percy Jackson, El ladrón mago... hasta historias como El ejército negro, Graceling, Las crónicas de Dragonlance, Eragon (no nombremos a película, por favor), Cazadores de sombras, Crepúsculo (esto mejor lo dejamos en paranormal pero eh, a mí me gustaba), El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego, Crónica del asesino de reyes...

El caso es que cuando se propuso esta iniciativa, yo pensaba que más o menos habría paridad entre escritores y escritoras en mis lecturas. No podía estar más equivocado... Y bueno, ya no sólo eso. En ese entonces si me preguntabas por autoras de género te contestaba con unas cuantas, pero te podía mencionar a muchísimos más hombres.
¿Por qué pasa esto? Pues porque en las librerías hay mayoría de hombres. ¿Y por qué hay mayoría de hombres? ¿Es porque las mujeres solo escriben romántica? ¿Porque se les da mal lo fantástico? ¿O es porque no editan a tantas autoras como autores? ¿POR QUÉ? PERO SI NO MIRAMOS EL GÉNERO DEL ESCRITOR, NUNCA, EN LA VIDA...

Bueno, bueno. Hablemos de... PATRIARCADO.


Este patriarcado EXISTE, no se lo han inventado las feministas. Es real, y sí, también afecta al mercado literario *caras y sonidos de estupor en el público*. La culpa de que haya menos literatura de género escrita por mujeres no es culpa directa de las editoriales, sino del patriarcado. El patriarcado nos influencia a todos porque, sí, por ejemplo hay gente que mira el género del escritor antes de comprarse un libro y bueno, mejor no hablemos de que en la mayoría de listas de literatura de género no hay NI UNA SOLA AUTORA. ¿Es que no existen?


Bueno, ahora después de ser consciente de la situación en vez de ofenderse lo que hay que hacer es reflexionar y después de reflexionar, buscar a autoras si quieres hacerlo. ¿Y cómo se encuentran a autoras para leerlas y recomendarlas? Pues mira, tenemos la suerte de que exista gente chachi por el mundo...

La Nave Invisible. Para mí fue el medio que hizo que empezase a reflexionar y concienciarme, aunque soy consciente de que ha habido otras iniciativas anteriores. La Nave Invisible no es solo una cuenta de Twitter (que oye, lo molan todo y podéis seguirlas), sino que también es una página donde hay cada vez más fichas de autoras tanto nacionales como internacionales. Y bueno, también hacen unas entradas muy buenas a lo largo de cada mes.

Adopta una autora. Este proyecto consiste en adoptar una autora ¿Que qué es eso? Pues la adopción consiste en hablar de la vida y obra de una autora (no tiene porqué ser de fantasía, ci-fi o terror) durante un tiempo indefinido. ¡Puedes escribir esas entradas en tu propio blog o en el del proyecto!
En mi caso, mi autora adoptada hasta el momento es Ruta Sepetys y escribe ficción histórica, en su mayoría. Aquí os cuento quién es (además de daros otros datos sobre ella) pero si queréis saber más, tengo todas las entradas que he escrito sobre ella en esta sección.

(P.D: Planeo adoptar a otra autora y es una que escribe fantasía pero shhhhh, todavía me quedan un par de entradas que hacer sobre Ruta)

Fantastikas. Lola Robles es una persona reconocida tanto por su activismo como por su obra literaria. Entre otras muchas cosas, maneja el blog Fantastikas, donde promueve la lectura de escritoras de género gracias a sus reseñas y a sus variados artículos. Por cierto, también tiene una bibliografía extensa de autoras de género publicadas en España (actualizada hasta 2008). Y como últimamente me va más el formato corto, tengo que hablaros de que Lola también tiene una biblioteca de relatos gratuitos escritos por mujeres.

Leo autoras fantásticas. Este grupo de Goodreads nació gracias a Felicidad Martínez y si entráis podéis recomendar y descubrir a un sinfín de autoras, ¡y además también es un club de lectura mensual! Ah, también hay una base de datos de autoras muy molona :D.

Leo Autoras Oct. Este proyecto nació con el hashtag #LeoAutorasOct como medio de difusión de obras publicadas por mujeres a través de las redes sociales durante el mes de octubre. Como tuvo bastante éxito, se siguió promoviendo la lectura a través del hashtag #LeoAutoras.
Ahora, además de eso, existe una página que habla del proyecto y de cómo se puede participar, te da recursos para promocionar el proyecto, te nombra otras iniciativas donde puedes encontrar a autoras y también hay una lista con los colaboradores de la iniciativa a los que podéis seguir porque seguramente este mes también participarán. (Espera, ¡si estoy yo también! :P)

Primero Ripley, Alucinadas y Aterradas. Otra cosa que hace nuestro querido patriarcado es meter en la cabeza de las mujeres es que no valen para escribir, así que se han creado parches tristemente necesarios para solucionar eso. Existe el Premio Ripley: convocatoria de relato corto de ci-fi y terror inaugurado este 2017. Está también Alucinadas, convocatoria de relatos de ciencia ficción (que lleva tres ediciones y yo sin leerlas aún... Shame on me). Y está Aterradas, que empezará sus andanzas en 2018 y será cómo Alucinadas pero dedicado al género del terror.


Ahora bien, hablemos de mi experiencia leyendo autoras... Sinceramente digo que uno no se pierde nada leyendo a autoras en su mayoría. Que sí, que yo pretendía seguir poniéndome al día con Brandon Sanderson (y otros escritores) porque es un autor que me gusta mucho leer y encima escribe muy rápido, pero con todo ese tiempo que hubiera invertido en Sanderson, no hubiera conocido a las numerosas autoras que he reseñado en el blog ni a las autoras de las que he hablado en Goodreads. Ya me pondré al día con él, Sanderson seguirá escribiendo y seguramente siempre pille algún hueco para leerme algunas de las obras que me falten por leer. (No, no me atrevo con el Archivo de las tormentas. Eso lo dejaré cuando la saga esté más avanzada xD).

Para los curiosos: he leído un total de 87 obras (no todo han sido libros, aquí también hay relatos y lecturas obligatorias) de aquí a mediados de septiembre del año pasado y de esas 87, 66 han sido escritas por mujeres. Esto hace un porcentaje de... Un 76% de mujeres leídas y un 24% de hombres leídos. 

(P.D: Pues oye, comparando con la gran desigualdad que había en años anteriores esto es una gran mejoría. Además, mis lecturas obligatorias han sido escritas por hombres y no han sido lecturas "por placer" por lo que estoy seguro de que si hubiera hecho otras, el porcentaje de mujeres habría subido)



Quedan dos semanas para el inicio de octubre y por tanto, el inicio de la segunda edición de #LeoAutorasOct. En estos medios que he dicho podéis descubrir autoras pero por mi parte hay más, porque la semana que viene publicaré aquí una recopilación de las lecturas de género que más os pueden interesar (y que me han gustado mucho) junto a unas cuantas obras que quiero leer SÍ O SÍ este octubre ^^.

Si no podéis esperar a la semana que viene, tengo publicada una larga lista de obras de género muy recomendables escritas por mujeres que realicé porque en las listas de libros de los medios para el Día del Libro no había ni una sola mujer, ¿es que no existen y me lo estoy inventando?

Espero que esta entrada os sirva a todos los que queréis leer autoras y espero no haberos aburrido mucho. Podéis comentarme vuestra opinión aquí en los comentarios o hablar conmigo por Twitter, ¡que no muerdo! La semana que viene volveré con mis lecturas recomendadas :)

4 comentarios:

  1. Wooow, es una entrada muy útil. Yo también quería hacer algo así, sobre mi experiencia leyendo mujeres, pero es que lo has dicho tú todo ;-)


    Me ha gustado mucho esta entrada, no conocía el blog de Fantástikas pero ya lo tengo anotado muy fuerte.

    Yo también tengo ya una lista interminable de autoras que quiero leer en octubre, pero como no me dará tiempo ni de broma, he pensado hacer un Leo autoras el resto del año. A ver si lo consigo.

    Genial entrada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya leo mayoritariamente a mujeres. Para mí va a ser un Leo Autoras el resto de mi vida xDDDDD.

      ¡¡Muchas gracias!! Espero que te guste el blog de Lola porque bueno a mí me parece muy útil ^^.

      Espero que te guste la entrada de mis recomendaciones cuando la suba y yo estoy esperando las tuyas, ¡un beso! <3

      Eliminar
  2. Buena entrada, gracias por todos los enlaces a proyectos y páginas sobre mujeres escritoras. En mi caso, he participado en Adopta Una Autora y seguramente en algún momento adopte alguna otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! A mí me queda un tiempo para cambiar de autora pero también tengo ganas de hacerlo. ¡Un saludo! <3

      Eliminar