10/12/16

Feminismo en la literatura I: Recomendación de libros feministas

¡Hola a todos! Las personas que me conocéis seguramente sabréis que soy muy dado a compartir un montón de contenidos relacionados con este movimiento y a partir de ahora también trataré a veces este tema en el blog porque en la literatura también hay mucho feminismo... Ya sea en forma de personajes con actitudes feministas como es el caso de Lynne en Sueños de Piedra, o en forma de libros completamente dedicados a contarnos la experiencia de una o varias mujeres en una historia o a través de ensayos.

En esta entrada mencionaré unos cuantos libros que me parecen imprescindibles para todo aquel que quiera concienciarse con la situación de la mujer en la actualidad y también para los que quieran informarse sobre la historia de este movimiento. Y antes de que leáis la entrada, mi intención con estas entradas es difundir un contenido que me ha ayudado a comprender la importancia de este movimiento y a saber más sobre el mismo, obviamente. No pretendo colgarme una medallita.




Cuando descubrí el movimiento feminista y quise empezar a formarme, tuve a muchísimas chicas que me ayudaron explicándome mil conceptos y que incluso contaron sus experiencias (que desgraciadamente son muy comunes) para intentar que la gente se concienciase de todos los problemas que sufre una mujer en su día a día.
Pero yo quería saber más sobre la historia de este movimiento. Necesitaba conocer a las mujeres que habían guiado a muchas otras a luchar por sus derechos. En ese momento me hubiera gustado tener una lista de libros a mi disposición para "cultivar mi mente" en el campo del feminismo, y como no la tuve aquí os dejo unos cuantos libros que puede que os sirvan:

Feminismo para principiantes - Nuria Valeria 


¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A todas estas preguntas se da respuesta en “Feminismo para principiantes” donde se propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.

«El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos». (Reseña)








Vindicación de los derechos de la mujer - Mary Wollstonecraft

Esta apasionada declaración de independencia de la mujer escrita por Mary Wollstonecraft hizo añicos el estereotipo de la dama dócil y ornamental, anticipando una nueva era de igualdad y consagrando a su autora como fundadora del feminismo moderno. Ha habido grandes ideas a lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido.

Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos. Esta obra de Mary Woolstonecraft es una de ellas.



Una habitación propia - Virgina Woolf 


En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria. (Reseña)







El segundo sexo - Simone de Beauvoir

"El segundo sexo" no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. "El segundo sexo", que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.




Teoría King Kong - Virginie Despentes 




La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía.
La transformación de los viejos modelos del género y de la sexualidad está en marcha. Imprescindible y terapéutico.








Mujeres, raza y clase - Angela Y. Davis


Es importante escuchar y leer a las feministas pero más aún a las feministas de raza no blanca, puesto que su situación es diferente y sus experiencias y su forma de ver el mundo es bastante diferente a la que puede tener una feminista blanca.

Este libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no solo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.





Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie


Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.» (Reseña)

Este libro recoge el discurso que dio en un TEDx Talks, os recomiendo muchísimo que lo veáis: Charla (Podéis poner los subs en varios idiomas, entre ellos se incluye el español).







Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.




Mamá, quiero ser feminista - Carmen G. de la Cueva


Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad.

Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones.

Este es un libro que acaba de salir pero lo he incluido porque me han gustado mucho las primeras páginas que se ofrecen de manera gratuita y he escuchado varias opiniones buenas de amigos míos. Además de que la autora cuenta su propia historia, el libro está lleno de ilustraciones muy buenas.






Como ser mujer - Caitlin Moran

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.


Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa



He intentado incluir los libros que más os puedan servir y que además tengan traducción al español (o sean de autoras españolas) más que nada porque no conozco vuestro nivel de inglés. Estos libros que voy a mencionar ahora están en inglés y me han parecido interesantes por una o más razones:

milk and honey - Rupi Kaur

Este libro lo conocí porque sigo a bastantes personas del extranjero en YouTube. Milk and honey es una colección de poemas sobre la experiencia de la violencia, el abuso, el amor, la pérdida y la feminidad. Esta dividido en cuatro capítulos y cada uno de ellos cumple una función diferente.

Con cada poema suele haber un dibujo bastante adecuado y me parece algo bonito. Si quieres leer algo sobre feminismo pero estás cansado/a de leer experiencias o explicaciones, esta me parece una forma más "bonita" de hacerlo.

ACTUALIZACIÓN MARZO 2017: Este libro lo han traducido en España con el título "Otras maneras de usar la boca" de la mano de Espasa. Si os achantaba que solo estuviese en inglés, ahora es vuestra oportunidad de haceros con él.





The Geek Feminist Revolution - Kameron Hurley

Aunque este libro de momento está sólo en inglés, será traducido y publicado por el sello Runas este mismo año...

Esta es una colección de ensayos de la escritora Kameron Hurley donde habla de feminismo, cultura friki y también de sus experiencias como escritora. Dos de sus ensayos han ganado en los premios Hugo y estos enstán incluidos, junto a muchas otros, en este compendio. 

 Tenéis que leer a Kameron Hurley por el bien que hace apoyando a la mujer en la literatura de género, escribiendo obras geniales de fantasía y ciencia ficción y promoviendo la diversidad. Seáis mujeres, hombres, personas del colectivo LGBT, escritores, etc tenéis que leer este libro y sobre todo, no quedaros callaros. 

Hablad del feminismo a otras personas, y, si eres hombre procura hacer que tu entorno sea feminista, es decir, no te quedes callado cuando otro hombre hace chistes sobre una violación o sexualiza el cuerpo de una mujer, etc.



Everyday Sexism - Laura Bates

Este libro surgió a raíz de un movimiento internacional que provocó la misma autora. He puesto la palabra entre comillas porque ese movimiento no se notó en países no angloparlantes (o al menos que yo sepa) y si he conocido este libro ha sido gracias a YouTube. Bendita gente extranjera a la que estoy suscrito...

Este libro es un conjunto de testimonios de muchas mujeres sobre temas como pueden ser el de la mujer en los espacios públicos, en la oficina o en los medios. También hay alguna declaración masculina y de mujeres de raza no blanca (aunque tristemente esas fueron bastante más reducidas).




Girl Up - Laura Bates


Me he enterado de este libro gracias a que seguía a la autora del libro que he mencionado antes (que bueno, es la misma). Este libro aún no lo he leído (shame on me) pero me han dicho que es una buena introducción al movimiento y que habla de diversos temas como el de la imagen corporal, el sexo, la falsa representación que se hace en los medios...

La verdad es que Laura Bates se ganó un hueco en mis estanterías con Everyday Sexism así que le daré una oportunidad a este.






Y llegó el final de la entrada. Mi intención es ir actualizando esta lista a medida que vaya leyendo libros de este tipo. Espero que os haya animado a leer alguno y bueno, si conocéis algún otro dejádmelo en los comentarios 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por las recomendaciones! estoy estudiando un grado relacionado con el género y el feminismo y esta selección me puede ayudar mucho :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro muchísimo!!! Ya me contarás si te acaba sirviendo, ¡un beso! 💜💜💜💜

      Eliminar
  2. Hola Aruv, me ha encantado esta entrada en serio. Hay muchos libros que nombras que los he leído porque son bastante famosos como el de Todos deberíamos ser feministas o Una habitación propia. Pero hay otros que sin duda van a ser mis próximas lecturas. Gracias por hacer una entrada recomendando libros feministas los cuales llevo mil años esperado que alguien recomiende. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti, Carmen! Como ya he dicho a mí me hubiera gustado que alguien me hubiese recomendado varios libros aparte de los más conocidos y eso he hecho yo con vosotros. ¡Un beso muy grande! 💜💜

      Eliminar
  3. Virginia Woolf es un must *-* me apunto algunos de los demás, muchas gracias por la lista!

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por tu comentario!! Quiero leer más de Virginia el año que viene 💜

      Eliminar
  4. Hola Aruv!
    Me encanta esta nueva sección y me ha encantado la entrada! Sin duda me voy con unos cuantos apuntados! Este ha sido para mí el año de los personajes feministas porque nunca me había encontrado con tantas protagonistas fuertes, luchadoras e independientes que no se dejan mandar por nadie por el hecho de ser mujeres (como Lynne) así que a ver si el 2017 es además el año de los libros sobre feminismo.
    Me tendrás por aquí cada vez que subas nueva entrada y espero que se pase mucha gente, que falta hace aún a día de hoy.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sandra!! Pues sobre personajes va a ser la próxima entrada de esta sección pero va a ser un poco diferente a lo que piensan muchos... Yo he hecho todo esto porque creo que hace mucha falta y tampoco la he visto en ningún otro blog en especial. Con esto aprendemos todos, ¡los que leéis las entradas y yo al prepararlas! Un beso y gracias 💜

      Eliminar
  5. Me encanta la idea y la entrada!!
    Creo que aun nos queda un largo camino de concienciación y este tipo de iniciativas ayudan muchisimo!
    Por mi parte, creo que me voy a animar con "Una Habitación propia" en 2017 :)
    Ya te contaré..
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Espero que Virginia Woolf te guste, ¡un beso! 💜

      Eliminar

Harry Potter - Golden Snitch