RESEÑA: Una sombra brillante y ardiente - Jessica Cluess


Ficha técnica

Título: Una sombra brillante y ardiente
Autora: Jessica Cluess
Editorial: Hidra
Traductor: Carlos Loscertales
Saga: 
1. Una sombra ardiente y brillante
2. A Poison Dark and Drowning 
3. Sin título
Páginas: 516
Precio: 16,50 €
Año: 05/2017


Sinopsis

Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad.

En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad.

Pero Henrietta sabe que NO es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.

Opinión personal

Había visto mucho este libro el año pasado ya que sigo a varios booktubers y blogueros americanos y desde entonces me había llamado mucho la atención. Ya no solo por la portada, sino porque parecía que iba a retorcer el cliché de "El elegido" y además iba a ofrecer una ambientación victoriana junto a unos monstruos sacados de las historias de Lovecraft. Y sí, todo eso lo cumple (más o menos) pero no de una forma tan extensa como pensaba. Eso sí, el libro me ha gustado y tengo muchas ganas de leer su continuación...


Henrietta Howel se crió y trabaja en el orfanato de Brimthorn, en Yorkshire. Ante los ojos de todos parece una chica normal pero no lo es, es capaz de convocar fuego. Ella cree que ese poder la convierte en una bruja o en una maga, y ninguna de esas opciones eran muy buenas: Las primeras fueron quemadas debido a su inestabilidad con sus poderes y los segundos crearon un portal del que salieron los Siete Ancianos. Estos Siete Ancianos han estado destruyendo Inglaterra desde ese momento gracias a la ayuda de los Familiares, seres humanos que actúan como los sirvientes de estos demonios por culpa de la influencia de la magia oscura de estos.

Un día, los Antiguos avanzan hacia el lugar donde vive Henrietta Howel y ella se ve obligada a usar sus poderes para salvar a su amigo de la infancia, Rook. Después de salvarlo, se desmaya y se despierta temerosa ante la posible condena a la que la van a someter. Pero en vez de eso, todo el mundo cree que es la Hechicera que los salvaría a todos según la profecía. Y ella tendrá que ocultar la realidad mientras aprende a ser una hechicera para evitar su muerte y la de sus seres queridos.


Fuente


Una de las cosas que más me atraía de esta historia era su ambientación, deseaba meterme en un Londres dentro de la época victoriana... Y sí, todo eso parecía bien al principio pero después esa ambientación va desapareciendo poco a poco a lo largo de las páginas. Me ha gustado pero me esperaba otra cosa.

También "esos monstruos sacados de las historias de Lovecraft" (los Antiguos) y esa "magia oscura" quedan algo desaprovechados. Sé que esto es el comienzo de saga pero tras leer el final del libro, pienso que no sé mucho de los distintos sistemas de magia de esta historia. Espero que en la segunda parte se profundice más en estos dos aspectos porque tienen muchísimo potencial, de verdad.

Fanart de Henrietta Howel. Fuente


Se nota que esta es la primera novela de la autora porque exceptuando a la protagonista y a algún otro personaje principal, los demás personajes están poco profundizados. La autora puede mejorar también en este tema porque sus personajes prometen (algunos más que otros) y me encantaría verlos más aprovechados...

Henrietta Howel me ha parecido una chica inteligente pero también muy impulsiva, lo cual la convierte en una bomba de relojería considerando los inmensos poderes que tiene (y que al principio no es capaz de controlar). En general me he creído al personaje aunque ha habido momentos muy WTF, la verdad.

Junto con Henrietta, me han gustado mucho los personajes de Magnus y de Rook. El primero es un chico muy carismático y una de las primeras personas que conoce tras llegar a Londres y el segundo es "su amigo de la infancia". Rook es uno de los personajes que más me ha impactado y pienso que puede dar mucho juego en la continuación de este libro.

Personajes como Blackwood, Agrippa, Hargrove y algunos otros que aparecen cerca del final de libro no me han llegado a convencer del todo. En los dos últimos sí que se ha desarrollado algo su historia pero tengo la impresión de que sé muy poco del primero y obviamente, de los últimos que aparecen.


Parece que el libro no me ha gustado pero sí que lo ha hecho. El problema es que todos esos aspectos que me han gustado son mejorables (eso sí, creo que la autora ha retorcido bastante bien el cliché de "El elegido"). Espero que Cluess haya recibido opiniones que le hagan darse cuenta de todo en lo que puede mejorar porque me encantaría leer un segundo libro más cerca del potencial que tiene esta historia.

En cuanto a ritmo del libro debo decir que al principio cuesta meterse dentro de la historia pero una vez estás dentro, te engancha bastante. Tiene algún que otro plot twist y algunas escenas de acción repartidas a lo largo del libro que hacen que la historia no pare.


En definitiva, Una sombra brillante y ardiente me ha parecido el principio de una saga que promete mucho. Este libro me ha gustado aunque muchos de los aspectos de la historia sean mejorables, así que espero que en la continuación sí que los vea más aprovechados. Y también espero que la editorial no tarde mucho en publicarla aquí porque tengo muchas ganas de leerla y en el extranjero sale dentro de unos pocos meses.

¡Muchas gracias a Hidra por el ejemplar!

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Holaaa!!
    Lei este libro hace poco y lo disfruté bastante. No sé... la escritura no me gustó mucho, pero los personaje sy la ambientación me maravillaron. GRACIAS POR LA RESEÑA!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la escritura me pareció simple pero eso no quiere decir que sea mala y además, te hace la lectura más amena. Eso sí, podría haber usado una narración más inteligente teniendo en cuenta la época en la que se ambienta la historia... ¡¡Muchas gracias a ti!! Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas :) Yo descubrí esta novela hace unas semanas, cuando la editorial Hidra difundió la noticia, y lo cierto es que en ese momento me llamó muchísimo la atención su sinopsis. Y ahora que he leído tu reseña, creo que me ha echado un poco para atrás lo que comentas de que la autora deja un poco a un lado la ambientación porque creía que era uno de los puntos fuertes de la novela, pero bueno... me sigue llamando la atención de igual forma y para ser la primera parte de una saga tampoco le pediría mucho, así que espero animarme pronto a leerla y, por supuesto, que me guste ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que dejarla de lado es que podría haber usado una narración algo más inteligente. No sé, si estás en una época como esa podrían haber hecho más guiños a la historia reciente de la época, cosas como la vestimenta (sin hacer infodump)y por supuesto, hacer unas frases de diálogo que concuerden más con la época. Espero que la disfrutes mucho, ¡un beso!

      Eliminar
  3. Holaaa
    me llama mucho la atención y espero por ello leerlo muy pronto, se nota que te ha gustado y que te ha convencido así que espero que haga lo mismo conmigo
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "fallos" que tiene que se pueden arreglar en su continuación así que espero que lo haga y también espero que lo disfrutes cuando lo leas <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)