RESEÑA: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 376
Precio: 18'90 €
Año: 2016

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Ya está, ya he leído todas las novelas que ha publicado Ruta Sepetys y ahora estoy en un profundo shock. De verdad, no sé cómo empezar a hablar de este libro porque estoy muy tocado, más que con El color de los sueños y más que con Entre tonos de gris (reseña próximamente)... Creo que siempre repito lo mismo pero es que por muy crudas que puedan ser las historias de Ruta, todas deben ser leídas por TODO EL MUNDO.

Estoy profundamente fascinado por las historias que quiere contar esta autora y también por su forma de contarlas... Todos habéis oído hablar del hundimiento del Titanic, ¿no? Pues la catástrofe del Wilhelm Gustloff fue aún mayor y casi nadie sabe la historia de ese suceso (yo tampoco lo conocía).

Lágrimas en el mar nos traslada a 1945, año en el que miles de refugiados huyen para encontrar algo de seguridad frente a las tropas soviéticas. Al principio de la historia se nos presenta un grupo conformado por Joana, una joven enfermera que tuvo que abandonar Lituania hace 4 años y que solo quiere volver con su familia, Eva, una mujer muy alta y sobre todo, muy quejica, Ingrid, una chica ciega y otras personas. Después de unos meses, se unen al grupo dos personas: Emilia, una chica de 15 años y Florian, un soldado rodeado de mucho misterio. Así comienza esta historia, un grupo de personas que quiere la libertad y para ello tendrán que viajar a Alemania... No quiero avanzar mucho más de la trama porque me parece mejor que la descubráis poco a poco.

Con esta historia, Ruta ha mejorado enormemente en sus personajes. Seguimos encontrándonos a unos personajes muy humanos y muy bien definidos, pero esta vez la autora me ha sorprendido haciendo que la historia esté narrada a cuatro voces (Joana, Florian, Emilia y Alfred) y eso le ha dado muchísimo juego a la historia además de la ventaja de poder explorar muchísimo en ellos.

Joana se ha convertido en mi personaje favorito de esta novela. Me ha fascinado su historia, me ha encantado su personalidad y sobre todo Ruta me ha dejado con la boca abierta por parte de la historia del personaje porque se puede conectar a la historia de otro personaje de otra novela de Ruta, no digo más...                                                                                                                                                                                                                                                                 Joana será mi personaje favorito pero es que analizándolo como personaje, Florian es el que más me ha gustado por toda la evolución que sufre a lo largo de la historia y por todo lo que se profundiza en él. No quiero decir mucho más de él pero me ha encantado cómo ha ido descubriendo que hay cosas mucho más importantes que su sentimiento de venganza.                                                                                                                                                                     Emilia es un personaje que me ha gustado mucho por la corta edad que tiene porque la historia hace que su manera del mundo cambie, y me ha encantado ver ese progreso. Alfred es un personaje que me ha dejado muy muy en shock, sus capítulos están narrados en forma de cartas.

Se nota que este es el proyecto más ambicioso de Ruta hasta la fecha... Tanto por la manera en la que quiere arrojar luz a este hecho de la historia tan poco conocido de la historia como por la marca que terminan dejando todos los personajes de la novela. Además, todas las novelas de Ruta tienen al final unas notas suyas (además de la investigación y fuentes que ha usado) y la verdad es que el conjunto me ha dejado muy impactado, TENÉIS QUE LEERLO.

En definitiva, Lágrimas en el mar es una novela que todo el mundo tiene que leer por muy cruda que parezca. En ella, Ruta crea a unos personajes que sin duda te acabarán dejando marca y es que además, la autora ha evolucionado muchísimo en su narración y también en cómo esta afecta a la trama. Para mí, Lágrimas en el mar es la mejor historia que ha publicado por la manera en que está contada. Es una historia que no deberíais dejar pasar.

4,5/5