RESEÑA: El odio que das - Angie Thomas


Ficha técnica

Título: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Traductora: Sonia Verjovsky
Saga: NO
Páginas: 440
Precio: 16'95 €
Año: 05/2017

Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Opinión personal

Hace unos cuantos meses descubrí este libro y vi que estaba inspirado en el movimiento Black Lives Matter así que mi atención ya la tenía. Poco después, cada vez veía mencionado más veces este libro en las redes y la curiosidad me picaba más y más así que me alegro que la editorial se hiciera con los derechos y trajera este libro rápidamente. El odio que das está siendo todo un bombazo fuera de España y tras leerlo me parece muy comprensible. Ojalá aquí se le dé la misma importancia, el mundo lo necesita...



Esta historia la protagoniza Starr, una adolescente que vive en un barrio pobre de gente negra y que a la vez, estudia en un instituto dentro de un barrio de blancos. Esto hace que Starr se comporte de manera totalmente diferente dependiendo de dónde esté. Y bueno, eso era algo soportable...
Pero la vida de Starr cambiará cuando sea testigo de la violenta e injustificada muerte de su mejor amigo a manos de un policía blanco. Después de ello, tendrá que decidir si contar todo lo que sucedió para hacer justicia y dar voz a un hecho que no es más común de lo que parece o callar y dejar que la gente negra se vea amenazada toda su vida por gente como ese policía...



El odio que das habla de la opresión que viven día a día las personas racializadas a través de varios hechos que suceden en la historia pero a la vez cuenta la vida de una chica adolescente y cómo ella siente la necesidad de hacer justicia tras haber tenido ""una vida normal"" toda su vida. En resumen, es una historia que se hace muy cercana al lector (esté más o menos concienciado con la causa) para que pueda comprender mejor los problemas que tienen día a día las personas PoC y los prejuicios a los que se ven sometidos. Por eso este libro es tan importante...

"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, vida de maleante. Y así nació el acrónimo T.H.U.G.L.I.F.E:
The Hate U Give Litte Infants Fucks Everybody, es decir, "el odio que das a los más pequeños
nos jode a todos". 


En esta novela, se profundiza sobre todo en el personaje de Starr pero los demás personajes aportan muchísimo a la historia tanto por la trama en sí como por los mensajes que ha querido transmitir la autora con ellos...

Starr es una chica de dieciséis años y se comporta como tal. Pero tras la muerte de su mejor amigo, Khalil, empieza a querer hacer justicia a la vez que teme por su vida y la de todas las personas de su raza que le rodean. Starr tiene una evolución impresionante, sin duda.                                                                                                                                                                                                                                                                       Me ha encantado lo mucho que le quieren y apoyan sus padres y su hermano pero sobre todo me ha maravillado como se ha mostrado la relación entre ella y su novio Chris ya que las parejas interraciales están muy poco representadas y mucho menos los problemas que puede haber en ellas.                                                                                                                                                                                                                                       Además, también se muestra el lado "thug" con varios personajes y la autora lo ha profundizado en vez de pasar solo por encima y eso es algo que he valorado mucho porque pocas veces he visto este tema tan enfocado como lo hace aquí Angie Thomas.


Se nota mucho que la autora ha vivido este tipo de situaciones y que esta novela ha sido un instrumento para darles voz. Esta historia es ficticia pero lo que se muestra en ella es muchísimo más común de lo que parece o de lo que muchos quieren creer: La gente sigue teniendo prejuicios frente a la gente negra y esos prejuicios generan desconfianza e incluso la muerte de esas personas racializadas, la gente de color que además es pobre tiene que hacer todo tipo de cosas para intentar sobrevivir...

El odio que das es el debut literario de Angie Thomas y no voy a dudar en leer lo próximo que escriba porque me ha encantado esa manera directa con la que ha tratado el racismo sin miedo a utilizar un lenguaje vulgar en algunas ocasiones. Es un libro que se lee sin que te des cuenta porque poco a poco los giros que va dando la historia hacen que quieras seguir leyendo más y tampoco están presentes ese tipo de descripciones que entorpecen la lectura.

En definitiva, El odio que das es una clara muestra de lo que viven las personas negras día a día pero también es una historia donde el amor y la amistad son muy importantes. Una novela dura a la par que realista que el mundo necesita leer.

4,5/5

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Omg, tengo muchas ganas de leerlo. El tema en sí ya me llamaba la atención y el elemento de la relación interracial también, porque no he leído ningún libro en el que se profundice en ese tema.
    Definitivamente espero leerlo cuanto antes.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!! Espero que lo disfrutes mucho, un beso <3

      Eliminar
  2. ayyyy qué ganas de leer este libroo! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Buah, es uno de esos libros que tengo que leer. Lo vi en alguna librería pero ahora mismo ando medio pobre, así que me tocará esperar.
    Me alegra que te gustara.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Ya me contarás <3 (Ojalá te guste porque me voy a sentir un poco mal como no sea así). Un beso, preciosa <3

      Eliminar
  4. Ai...
    No tenías que convencerme, pero muy buena reseña jaja
    Me muero de ganas de leer esta novela!
    Está en lo alto alto de mi wishlist ahora mismo.
    Ojalá el mes que viene o así pueda comprarla :D
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía que convencerte pero así estás el doble de convencida JAJAJAJA. Parece pronto para decirlo pero probablemente este sea uno de mis libros del año. Espero que lo disfrutes cuando lo leas y que me cuentes qué tal. ¡Un beso! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola guapo! Es increíble lo poquito que te cuesta convencerme con tus reseñas XD Tengo que leer este libro sí o sí, creo que en cuanto acabe el de Adam Silvera ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que yo tengo un gran don para convencer xDDD (???). AAAAAAA eso de que leas las cosas que recomiendo me hace súper feliz. ¡Un beso y ya hablaremos de esos libros! <3

      Eliminar
  6. Holaaa
    le tengo muchas ganas a este libro porque creo que refleja una realidad dura y diaria y que por ello debería hacerse con la historia todo el mundo, gracias por una gran reseña como esta
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti! Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas y sí, una historia así es necesaria. ¡Un beso! <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)