Feminismo en la literatura II: Poesía feminista

En la primera entrada de esta sección, os recomendé unos cuantos libros de no-ficción que hablan de feminismo (lista que sigue aumentando y que puede aumentar más si me recomendáis alguno más). Pues bien, hoy quiero hablar de algo fuera de la no-ficción así que he decidido que toca nombrar la poesía feminista.

No, no soy un experto en poesía (hace unos años leía y escribía más en verso que ahora) pero últimamente he ido conociendo obras de chicas bastante jóvenes que pueden ayudar a concienciar a otros jóvenes de problemas que existen y que nos afectan a algunos y algunas aunque la sociedad tienda a negarlos. SORPRESA, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CISHETEROPATRIARCAL MACHISTA (y un largo etcétera)...


Precisamente he querido hacer esta entrada porque soy consciente de que todo el mundo no lee novelas y que muchos jóvenes están más habituados a leer poesía. Yo no lo estoy demasiado así que espero que de todo esto llegue a descubrir muchos más poemarios. Y aunque la lista que tengo de libros es más pequeña que en la otra entrada, no me quiero enrollar más...


Otras maneras de usar la boca - Rupi Kaur

Este poemario lo conocí porque se hizo bastante popular entre bookstagrammers americanos así que después de verlo tantas veces me picó mucho la curiosidad.
En ese entonces al poemario lo conocía con el título "milk & honey" pero como tuvo y sigue teniendo bastante éxito fuera de España, Espasa lo ha traído a este país traducido por Elvira Sastre, que además de traductora es poeta (y muy buena, de hecho).

Otras maneras de usar la boca está dividido en cuatro partes diferentes (el daño, el amor, la ruptura y la cura) donde la autora se abre al lector hablando de varias etapas de su vida a la vez que transmite mensajes muy necesarios para la sociedad. Te puede gustar más o menos el verso libre pero sin duda estos poemas te van a hacer sentir muchas cosas y mandan mensajes muy muy necesarios. Reseña en Goodreads





the princess saves herself in this one - amanda lovelace

Otro poemario que conocí por la comunidad bookstagrammer y que además fue ganador del Goodreads Choice Award for Poetry en 2016. No se ha traducido al español.

Esta colección de poemas también está dividida en cuatro partes ("the princess", "the damsel", "the queen" y "you"). En las tres primeras narra en verso varias etapas de su vida y en la última manda mensajes muy importantes directamente hacia el lector.

En general se explora el amor, la pérdida, el dolor (que alguien me diga cómo traducir correctamente grief), la curación del mismo y el empoderamiento de la mujer. Además, la autora menciona lo que le han inspirado otras mujeres. Reseña en Goodreads




La edad de merecer - Berta García Faet

En este libro se desnuda a hombres y a mujeres y se desnuda, ante todo, la voz que los quiso y que los recuerda, no sabemos en qué orden.

La edad de merecer es un libro sobre el amor, y el sexo, y la literatura, y la religión, y todas sus circunstancias, y todas las maneras en que definen nuestra vida, porque la edad de merecer significa aquí la edad de empezar y terminar y comenzar de nuevo.

No hubiera conocido a esta autora si no hubiera sido por La edad de merecer y espero que más pronto que tarde me haga con más obras suyas ahora que estoy volviendo a leer poesía más a menudo :)







Salt - Nayyirah Waheed

Me parece muy extraño (o no, teniendo en cuenta la raza de la autora porque si, la sociedad es así) que este poemario no sea más conocido (incluso en otros países que no son España) ya que si no hubiera sido por una amiga, yo no hubiera sabido de su existencia...

Esta colección de poemas está cargadísima de crítica hacia el racismo, hacia los estereotipos de género, hacia el canon estético, etc.

Pero no solo hay crítica en estos poemas, a la vez también se transmiten muchos mensajes de empoderamiento, de amor hacia uno mismo, de curarse del dolor y la pérdida y también se habla de la inmigración.

Me ha dejado muy tocado.



Tres mujeres - Sylvia Plath

Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.
 
Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.






Poisoned Apples: Poems for You, My Pretty - Christine Heppermann

Me parece flipante como la autora se basa en los cuentos clásicos para hacer poesía feminista acompañada de fotografías. Si bien no me han gustado todos los poemas, el concepto en sí del poemario me parece una maravilla.

En esta colección de poemas se habla de trastornos alimenticios, de sexualidad, de amor, de autoestima, de familia, de alcohol... Para resumir todos los temas mencionados en esta colección de poemas diría que son experiencias y sentimientos que tiene una chica adolescente (aunque no todas pasan por todo, obviamente). Y además es que aunque no te sientas identificado con algunos poemas, te van a seguir encantando por la manera en la que están hechos.




Amor y asco - @srtabebi

Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes de todo el país. Toda una autentica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro. Es otra cosa muy distinta.

Conozco a la autora porque he visto hablar de ella en las redes sociales pero la verdad es que no conocía este libro y por lo que me han dicho, si que tiene varios poemas feministas. Cuando lo lea os contaré qué tal







Why God Is A Woman - Nin Andrews


Otro concepto que me parece increíble es el de este poemario. En esta historia nos encontramos en una isla donde existe un matriarcado, es decir, donde las mujeres son el género dominante y los hombres el género oprimido. Y sí soy consciente de que la mayoría de los hombres se pondrán como el chico de esta historia si estuviesen en esta situación: ¿Por qué Dios es una mujer?

Además de poner los roles sexistas en contra de los hombres, en Why God Is a Woman también se habla de imagen corporal, de autoestima, de quererse a uno mismo y también mucho del género en sí.

Si con este libro no te das cuenta aunque sea mínimamente de lo que sufre la mujer día a día, no sé qué recomendarte, la verdad.




La tribu: Volumen I - Varias autoras


Este no es un poemario al uso. Básicamente porque no es solo una colección de poemas, sino que también se han incluido relatos, ilustraciones y demás.
Y si lo menciono aquí es porque el significado de la editorial La señora Dalloway me parece algo muy grande y muy necesario y porque de Carmen G. de la Cueva (editora de este libro) ya hablé en la entrada anterior de esta sección.

En este volumen participan un montón de mujeres de diferentes edades: Virginia Argumosa de Póo, Laila Arqueros Claramunt, Frances Cannon, Juana Castro, Aurora Delgado, Jenn Díaz, Basura Especial, María Folguera, Andrea Galaxina, Berta García Faet, María García Zambrano, Alba González Sanz, Ariana Harwicz, Sandra Lara, Ana Llurba, Laia López Manrique, Andrea Navarro, Rocío Niebla, Lola Nieto, Cristina Oñoro Otero, Luz Pichel y Elena Ramos.



Como habéis visto, solo he mencionado dos poemarios españoles (y uno de ellos no es uno al uso) y son seis los poemarios de los que he hablado. Me gustaría que la balanza estuviese más inclinada así que si conocéis alguna colección de poemas de alguna autora española que trate el feminismo, dejádmelo en los comentarios o habladme por Twitter. Me va a encantar conocer más poemas que den voz a los problemas que sufre una mujer día a día...

Por cierto, ¿habéis leído o conocéis alguno de los poemarios de los que he hablado? ❤️

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Holaa!!
    GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES! <3
    Tengo super pendiente "the princess saves herself in this one"!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de entradas. Me llaman especialmente las dos primeras obras, quizá la de Rupi Kaur la que más. "Amor y Asco" de Srta Bebi también tiene algunas páginas sobre feminismo, te lo recomiendo.
    Gracias por la información! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues espero que los disfrutes mucho si los lees!! Muchas gracias a ti por la recomendación <3

      Eliminar
  3. Holaa
    Me parece una entrada maravillosa, no conocía ninguno de los libros pero me he llevado algunos apuntados, gracias por mostrármelos
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por pasarte!! Espero que los disfrutes <3

      Eliminar
  4. No sabes lo bien que me viene esta entrada, y lo completa que es.
    Llevo un tiempo haciéndome una lista de futuras lecturas sobre poesía escrita por mujeres y ay, esta entrada <3
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco a poco la iré completando, ¡como la anterior! Creo que tengo más poesía escrita por mujeres sin ser feminista así que seguramente te recomiende alguno. ¡Mil gracias a ti por pasarte y comentar! <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)