15/4/17

Ficción corta #2

¡Hola a todos! Ya sé que dije que esta no iba a ser una sección mensual pero se ha dado el caso de que me ha apetecido leer más cositas cortas y voy a aprovechar esta entrada para hablar de ellas. Para los que no lo sepáis, Ficción corta es una sección que he creado para hablar de relatos y novelettes. Por cierto, os sugiero que echéis un vistazo a la primera entrada de esta sección porque en ella hablo de cuatro historias muy buenas, no sólo porque la haya hecho yo.

En esta ocasión las cuatro historias que he escogido no tienen tanto en común como si lo tenían las historias de la entrada anterior de esta sección, pero la verdad es que todas han resultado ser interesantes y algunas están fuera de mi zona de confort (en lo que a lectura se refiere) y estoy muy contento por ello, me gusta conocer historias más allá de lo que suelo leer.

Por cierto, creo que ya sé de qué historias voy a hablar en la siguiente entrada de esta sección y *grita*. Por si lo estáis pensando, no creo que la siguiente entrada la publique en mayo. Tendréis que esperar un poco más para más recomendaciones de historias cortas...



Testosterona
Guillermo Jiménez
Novela corta (51 páginas)
Precio: 0,99€ (Amazon y Lektu)
Puntuación: 3,5/5
Sinopsis: La capitana de la brigada pilomántica, Mila Kiwua, está tomando una ronda con sus compañeros cuando un policía nuevo de fuerte temperamento entra en el bar. Desde el primer momento que la fría y azulada capitana mira su ardiente melena y su barba rojiza, solo tiene un objetivo: llevárselo a la cama. Sin embargo, sus avances son truncados por una emergencia en los barrios marginales, en la que los dos deberán rescatar a una turista secuestrada.
¿Será Mila capaz de cumplir con su deber y controlar sus impulsos?




El autor me habló de esta historia antes de que empezara a anunciar por redes que iba a sacarla la venta (además de ir enseñando poco a poco la preciosa ilustración de su portada). La verdad es que la historia tenía muy buena pinta por las cosas que me dijo, así que nada más la sacó me dispuse a leerla.

Testosterona es una historia corta y también sencilla, pero eso no implica que no sea buena. Guille me ha sorprendido con un sistema de magia muy original (la pilomancia) y también con el significado que tiene la psicología en esta historia.
La verdad es que me ha gustado mucho y está muy bien escrita. Si queréis leer algo que no sea muy largo, aquí tenéis una muy buena opción :)



Encuentro fortuito
La enseña del Elefante y el Guacamayo #1
Christopher Kastensmidt
Sportula
Precio: - (e-book)
Puntuación: 3,5/5
Sinopsis: Gerard van Oost y Oludara están destinados a convertirse en dos de los más grandes héroes de la historia brasileña, pero primero, esta extraña pareja debe encontrarse lejos de sus tierras natales, en la plaza central de Salvador, capital de la recién nacida colonia.
Oludara, un esclavo, y Gerard, un paria, deberán burlar a un legendario adversario para superar su pasado y forjar juntos un nuevo futuro.




Es la primera vez que leo una historia de fantasía ambientada en Brasil, y encima en el siglo XVI. Aunque bueno, es verdad que si no hubiera sido por @odo, yo no habría conocido esta historia a pesar de que estuvo nominada a los premios Nebula.

La verdad es que Encuentro fortuito resulta ser un tanto introductorio (aunque me lo imaginaba al ser una novelette y la primera de la serie), pero he disfrutado mucho su lectura porque es bastante amena. Sobre todo lo que más me ha gustado es la aparición de criaturas propias de la mitología brasileña y africana. Decidme vosotros cuándo habéis leído algo con estos mitos porque yo no...

Esta primera entrega la he leído en inglés pero he visto que Sportula la va a lanzar en formato electrónico el Día del Libro (23 de abril) así que si os ha interesado lo que he dicho de esta historia, no dudéis en comprarla cuando salga :)


Para terminar con esta entrada, voy a hablar de dos relatos. Ambos forman parte de una antología que sacó Tor.com a principios de año en la que se recopilan algunos de los relatos que fueron publicándose durante el año anterior. Como en esta antología hay 23 relatos aparte de estos, no descarto que en un futuro vuelva a hablar de algún relato de esta recopilación ;)



Lullaby for a Lost World
Aliette de Bodard
Tor
Precio: Gratis en tor.com
Puntuación: 3,5/5
Sinopsis: Charlotte murió para sostener la casa de su amo. Sus huesos crecieron en la fundación y la empujaron para arriba a través de las paredes, alimentando su energía y continuando el ciclo. Con el paso del tiempo, las personas que ella ama desaparecen pero la casa y el amo siguen permaneciendo, y ella anhela cada vez más profundamente la venganza.







Parece mentira que esta sea la primera vez que leo a Aliette de Bodard. Ya conocía a esta autora por ganar el Locus y el Nebula en dos ocasiones, pero nunca me he atrevido a leer nada suyo en inglés. Pero bueno, eso ha sido hasta este año porque ya he leído este relato y pronto leeré The House of Shattered Wings, el primer libro de la saga Dominion of the Fallen.

Me ha gustado mucho encontrarme con una historia escrita en segunda persona y encima tan bien escrita ya que cuando me he encontrado con este tipo de narración en novelas o relatos, la historia no me ha conseguido llegar del todo o le he visto algún fallo. No sé si me explico...

Si no le he puesto una mayor nota es porque esta historia me ha parecido un poco rara, aunque la verdad es que me ha gustado bastante. Para los que estéis más acostumbrados al terror y a sus elementos, seguramente esta historia sea más de vuestro agrado.



The City Born Great
N. K. Jemisin
Tor
Precio: Gratis en tor.com
Puntuación: 4/5
Sinopsis: En esta historia de N. K. Jemisin, autora de La quinta estación, ganadora del Premio Hugo a Mejor Novela de 2016, la ciudad de Nueva York está a punto de pasar por algunos cambios. Como todas las grandes metrópolis, cuando la ciudad es lo suficientemente grande, lo suficientemente vieja, debe nacer.

Pero hay enemigos antiguos que no pueden tolerar esta nueva vida. Así, Nueva York vivirá o morirá por los esfuerzos de una reacia comadrona... Y lo bien que pueda aprender a cantar la poderosa canción de la ciudad.



Deshonra sobre mí y sobre mi vaca por no haber leído antes a Jemisin. La verdad es que se supone que tengo menos excusa de no haber leído a esta gran mujer porque en España se publicaron Los cien mil reinos y Los reinos rotos (primera y segunda parte de la trilogía Legado). ¿A que adivináis qué pasó para echarme atrás y no comenzar esta saga? Exacto, que la editorial no publicó el último libro.
Pues eso, que yo antes era más reticente a leer fantasía en inglés pero ahora la verdad es que si no es ciencia ficción dura, pues me da un poco lo mismo. Así que no, ya no tenía excusa y por eso he grabado este vídeo leído este relato.

¡¡ME HA MARAVILLADO!! Ese es el resumen. Sí, no os engaño. Estoy completamente enamorado del estilo de Jemisin y sé que acabaré con toda su bibliografía en mis estanterías más pronto que tarde (rezad porque me salga un trabajo porque no quiero vivir debajo de un puente).

Vale, ya voy a empezar a hablar de este relato, aguafiestas... Aquí os encontrareis una historia de fantasía urbana con algún elemento del "terror", una narración impresionante (y muy natural) y una gran crítica al racismo. Por cierto, me parece completamente normal que este relato esté nominado a los Premios Hugo 2017 así que realmente no sé a qué estáis esperando para leer este relato y todo lo que ha escrito esta mujer. ¡Yo no tardaré en hacerlo!


¿Habéis leído alguna de las novelas que he mencionado? ¿Me recomendáis una antología/novela corta/relato? No, no os preocupéis por incrementar mi pila. Siempre que sean buenas lecturas es un placer...

6 comentarios:

  1. ¡He apuntado todos! Estaré atenta al que sale con Sportula, muchas gracias por hacer esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! De todas maneras seguramente lo anuncie también por mi Twitter cuando salga ^^

      Eliminar
  2. Mitología brasileña y africana, apuntadísimo. No he visto nada del tema en ficción *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este primero es más introductorio pero he visto que los siguientes si que profundizan más en ello así que espero que te guste la primera entrega y que se animen a traducir las demás <3

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo los tres primeros de La enseña del Elefante y el Guacamayo #1 en el kindle por que salieron en una oferta gratis hace poco, pero quizás me espero a que los publique Sportula. El de Jemisin esta en el Kindle y será de los próximos que caiga para tener controlados los nominados a los premios este año. Aunque voy a la mitad te recomiendo desde ya El zoo de papel y otros relatos, salvo un par que serían un 3/5, el resto rozán el 5/5 casi todos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los tengo por esa oferta JAJAJAJA. Pues sí porque aunque no he leído los otros relatos nominados, ya te digo que este es muy bueno. Me han hablado maravillas de El zoo de papel y otros relatos así que seguramente me lo pille más pronto que tarde. Un abrazo <33

      Eliminar