9/7/16

RESEÑA: El ladrón del rayo - Rick Riordan


Título: El ladrón del rayo  (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: 1/5
Páginas: 288
Fecha de publicación: 2014 (esta edición)
Precio: 12'50 €

Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


Opinión personal

El ladrón del rayo, ¿¿en 2016?? Sí, me uní a una lectura conjunta porque quería volver a releer la saga y ya aprovechar para ponerme al día con todas las novelas que ha escrito Rick Riordan (que son unas cuantas ya y yo deje de leer hace unos años a este autor).

Este libro cuenta la historia de Percy Jackson, un niño de doce años disléxico y además tiene un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) que no para de meterse en problemas causando que se vaya de colegio en colegio intentando pasar de curso pero pronto, Percy averigua la razón de todos sus problemas...

Percy descubre que es un un semidiós (hijo de un dios, Poseidón y de una mortal, Sally Jackson). Pero no sólo eso, su mejor amigo resulta ser un sátiro que debe llevarle al Campamento Mestizo. En el camino se encuentran con el gran Minotauro al que Percy logra vencer pero con una consecuencia terrible, que la madre de Percy desaparece.
Al llegar al Campamento, a Percy se le concede una misión: recuperar el Rayo Maestro que le ha sido arrebatado al dios Zeus. Pero no lo hará solo, en estas aventuras para recuperarlo se unirán a Percy, Grover y Annabeth, hija de Atenea.



Uno de los fuertes de esta historia son los personajes ya que están bien introducidos y definidos de una forma asombrosa. Entre estos personajes, voy a destacar el caso de Percy porque me ha parecido un personaje principal admirable.
Recordemos que Percy tiene tan solo doce años y en esta historia demuestra una gran capacidad de liderazgo, una gran madurez y una valentía impresionante. Es un personaje al que no puedes no cogerle un gran cantidad de cariño porque sigue teniendo la edad que tiene y es un chico muy tierno.




Y no solo están bien construidos los personajes, Rick Riordan ha conseguido que todos los personajes secundarios tengan su propio protagonismo en la historia, y muy adecuado. Estos personajes secundarios hacen que Percy lo tenga más fácil en la gran misión que le han encomendado y además hace que la lectura se vuelva muy fresca y muy agradable.

Esta historia se merece uno o muchos puntos extra míos por hacer que todos los dioses griegos sean reales y que vivan en el mismo mundo que los humanos. La mitología griega es gigantesca y muy entretenida y Rick Riordan lo ha sabido aprovechar en esta novela haciéndonos una introducción de ella hablándonos de los temibles titanes, de los dioses principales y también un poco de sus historias. (Además se hace también una gran introducción de criaturas mitológicas y tienen su importancia también en esta historia)



Sin duda este libro se merece toda la buena crítica que tiene porque es un genial inicio de saga, porque la combinación que hay en este libro de la mitología con el mundo actual es impresionante y muy difícil de lograr y porque la forma de narrar y la prosa del autor es única.
Que no os desanime que sea una saga de cinco libros porque estos libros se leen de una sentada y se aprende muchísimo de mitología con ellos.


En conclusión, "El ladrón del rayo" es un libro totalmente adictivo y lleno de misterio hasta el final.
Es también un inicio de saga muy fuerte donde la mitología, los personajes maravillosos que tiene y la grandiosa forma de narrar del autor crean una historia increíble y que te deja con muchas ganas de saber lo que le deparará el futuro a Percy y a sus amigos.

No le puedo sacar nada negativo, las preguntas que tengo sin respuesta sé que se responderán en los siguientes libros y también que se profundizará mucho más en la historia y en los personajes. 

5/5


8 comentarios:

  1. Hola. Esta saga lleva mil años publicada pero yo aún no la he leído. Me encanta la mitología griega pero cometí el nefasto error de ver la película sin haber leído el libro antes y creo que eso es lo que me está echando para atrás a la hora de cogerle. Aún así, me gustaría mucho leerlo algún día :)
    Un saludo y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no es muy diferente a la película pero si que hay diferencias importantes entre las dos cosas. Un beso 💜

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quería decirte que ayer te nomine a Booktag, si quieres a hacerlo ,te dejo aquí el link,yo me divertí mucho haciéndolo :https://betweennbooks.blogspot.com.es/2016/07/booktag-best-blog-award.html y si me quieres seguir ,estas invitado a hacerlo ,yo te sigo y me encanta tu blog.

    ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ya hice este tag cuando comencé con el blog: https://flightsofadreamer.blogspot.com.es/2016/03/the-best-blog.html

      Por cierto, me encanta que te hayas creado un canal de YouTube, ¡mucho ánimo con ello!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo que vengo pensándome si compro o no este libro. Me encanta la fantasía y la mitología griega, pero desde que empecé la universidad tuve que dedicarme a leer otro tipo de libros, ya que no me quedaba un sólo minuto del día libre. Ahora que ya he terminado mis estudios puedo volver a dedicarle tiempo a mis aficiones y tu reseña me ha animado a leer esta novela. Gracias por recomendarla y saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te sigo desde hace poquito y todavía me estoy poniendo al día leyéndote en profundidad, espero poder darte la tabarra pronto en otras entradas, jajaja :) La verdad es que llevo muchísimo tiempo queriendo leer algo de Rick Riordan porque, aunque parezca mentira y acto de pecado mortal, todavía no he leído nada suyo y no hacen más que recomendármelo, tal y como lo pintas, creo que empezaré por esta saga muy pronto, ya te contaré que me ha parecido a mí. ¡Gran reseña!

    Un abrazo dodecaédrico ^^

    ResponderEliminar

Harry Potter - Golden Snitch