5/4/17

RESEÑA: More happy than not - Adam Silvera


Ficha técnica

Título: More happy than not (Recuerda aquella vez, en España)
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Saga: NO
Páginas: 352
Precio: -
Fecha de publicación: 05/2017

Sinopsis

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? 

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… 
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar. 

Opinión personal

Llevo queriendo leer algo de este escritor desde que empecé a saber cosas de esta novela. Sé que hace muy poco sacó su segundo libro, History is all you left me, pero quería empezar con su ópera prima y la verdad es que aunque no haya sido la mejor novela del universo, me alegro mucho de que la vayan a traer aquí porque considero que los mensajes que transmite la convierten en una novela muy necesaria. Esta novela saldrá en España bajo el título Recuerda aquella vez  a principios de mayo con el sello Puck, de Ediciones Urano.


Adam Silvera nos cuenta la historia de Aarón, un chico adolescente que vive en el Bronx, una zona que puede ser un tanto problemática. Aarón está tratando de recuperarse tras el suicidio de su padre y también del suyo propio (que al final no consigue realizar), pero no puede recurrir ni a su familia ni a sus amigos. Su novia intenta ser comprensiva pero él se siente incapaz de abrirse totalmente con ella.
Un día, Aarón conoce a un chico un tanto excéntrico llamado Thomas y pasados los días, siente que él es la persona que necesitaba. Él le comprende, le hace feliz y le hace plantearse la posibilidad de que le gusten los chicos. Claro, eso en su entorno no es algo que sea muy bienvenido y eso le lleva a decidir entre dos caminos: afrontar su sexualidad o ir al instituto Leteo donde pueden llevarse sus recuerdos.

Creo que lo más importante del libro no es la historia en sí, sino la manera en la que se tratan multitud de temas sin que ninguno sea más importante que los otros. Aquí se habla de sexualidad (le dedico un párrafo a esto más adelante), de amistad, del recuerdo y del olvido y también de amor. Pero no nos olvidemos de lo que hay detrás de toda esta historia: Tratar de ser feliz a pesar de que "lo triste" te rodee, te consuma...

En esta historia hay bastantes personajes. Algunos son más importantes que otros y obviamente, algunos están mejor profundizados que otros. No obstante, la voz de todos está bien diferenciada pero la mala noticia es que no he llegado a conectar con muchos de ellos...

Aaron es el protagonista de esta historia y también es con el que más he conectado. Me he identificado muchísimo con él y aunque me han dado ganas de darle algún puñetazo al leer como la cagaba en el transcurso de la historia, le comprendo. De todas formas, es un personaje que evoluciona en la historia gracias a los errores que comete y realmente me ha gustado ese proceso.

Con Thomas también he llegado a conectar y también con la madre de Aarón. Ambos son unos personajes que al principio actúan de una forma y luego acaban realizando unas acciones que te sorprenden. En resumen, Thomas me ha parecido un chico muy dulce y le he querido dar muchos aplausos a la madre de Aarón.

Y entre los personajes con los que no he llegado a conectar destaco a Collin, a Genevieve y a Evangeline porque me han gustado en algunos momentos de la historia.




Este libro habla de depresión, de suicidio y de homofobia. Muestra sus partes malas y también enseña que la vida no siempre es como uno se espera, que no siempre conseguimos lo que queremos. Pero también manda un mensaje esperanzador.
Tampoco os esperéis una historia con unos romances al uso. Este romance no se desarrolla de la forma en la que te lo esperas pero la verdad es que me ha gustado mucho su construcción empezando con la amistad y las referencias frikis hasta una verdadera comprensión mutua.

"He rubs his face and his eyes squint; a tear escapes. “You didn’t have to take my side, Stretch.” I kind of, sort of, definitely always will."

Y si bien los personajes es un aspecto que no es tan bueno en general, me ha gustado mucho la manera en la que se exploran las distintas sexualidades de la mayoría de los personajes. Es algo que no he visto en muchas novelas y realmente hace falta considerando que para la sociedad todo lo relacionado con el sexo es tabú.

"From the shapes cast by the green paper lantern, you would never know that there were two boys sitting closely to one another trying to find themselves. You would only see shadows hugging, indiscriminate."


En definitiva, More Happy Than Not es una mezcla de luz y oscuridad, de felicidad y tristeza. Me alegro mucho de que vaya a ser publicado en España porque aunque la historia es dolorosa, tiene una cantidad de valores que hacen que sea inolvidable y necesaria. Yo voy a seguir leyendo a este escritor porque los fallos se pueden corregir y la verdad es que promete mucho.


3,5/5

6 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que había visto este libro pero no sabía de que trataba, y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, espero que el nivel de inglés no sea muy difícil ya que no creo que lo lea en español.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡AYYYYYYY HOLA!! Muchísimas gracias por comentar y bueno, no sé a qué estás acostumbrada a leer en inglés pero no creo que te suponga ningún problema. De todas formas, si tienes alguno, dímelo. Un beso <3

      Eliminar
  2. A mí también me hace ilusión que traigan este libro, es posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho si te animas a darle una oportunidad! Un beso <3

      Eliminar
  3. ¡Hola mi niño! Qué ganitas fe leer esta novela, tiene todos los elementos para encantarme y lo cierto es que la conocí la semana pasada medio de casualidad XD
    Gracias por la reseña porque no me había detenido a ver qué tal estaba ;(
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana! Pues espero que la disfrutes mucho cuando salga y que me cuentes lo que te ha parecido. Ojalá Puck se anime a traer el siguiente libro del autor porque tiene mejor pinta y estoy seguro de que habrá mejorado <3. ¡Muchas gracias a ti por pasarte! Un beso <3

      Eliminar

Harry Potter - Golden Snitch