22/3/17

RESEÑA: Rojo y Oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Ficha técnica

Título: Rojo y Oro
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Saga: NO
Páginas: 446
Precio: 16'95 €
Año: 2017

Sinopsis

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.



Opinión personal

Ha sido un lujazo que esta novela fuese la segunda lectura del Selbiria 2017 por la cantidad de opiniones que han salido a lo largo de nuestro progreso de lectura. Conozcáis o no a estas autoras o a Alba, tenéis que apuntaros porque prometen mucho como escritoras y sus historias son maravillosas...

En Rojo y Oro, las autoras nos presentan a Orión, un dios cansado de estar encerrado junto a Hera en el Mundo Superior por un crimen del que no tiene ninguna culpa. También nos presentan a Asteria, una fuerte amazona que está cansada de vivir bajo las órdenes del Emperador para que sus hermanas no sean asesinadas. 
Tanto Orión como Asteria buscan venganza pero también libertad, y eso hará que sus caminos se crucen. Pero ninguno se dará cuenta de lo que provocarán sus acciones hasta que sea demasiado tarde para evitarlo...


En esta novela se nota bastante la evolución de las autoras en aspectos como el estilo, la estructura de la historia y también de la trama en sí. Aquí nos vamos a encontrar una trama mucho más madura que en novelas como Sueños de piedra o Títeres de la magia pero la historia va a seguir teniendo esa esencia que tienen las demás. No se me ocurren otros adjetivos para describir esta novela que no sean dolorosa, intensa y sobre todo, realista.

Al igual que en sus otras novelas, Iria y Selene nos han vuelto a traer un mundo fantástico pero está vez está lleno de mitología. A mí esto me ha gustado pero puede que esto llegue a molestar a los puristas que no admiten ningún tipo de cambio en la mitología o a gente que le de muchísima importancia al worldbuilding porque aunque el mundo de Rojo y Oro sea totalmente ficticio, los dioses son los que ya conocemos de la mitología griega.
Personalmente, esto me ha parecido un acierto ya que aunque no conozcas a la perfección la mitología griega, tienes un esbozo mental de la personalidad de los dioses y eso hace que en esta historia estos personajes sean más cercanos a ti.


Las autoras nos han vuelto a traer una historia en la que los personajes principales y sus sentimientos tienen un gran peso en la historia haciendo que estos estén muy bien definidos y también haciendo que la evolución que tienen mientras avanza la novela, se note. 

Para mí, el mejor personaje es Asteria. Al principio puede parecer un personaje simple por la psicología que muestra en las primeras páginas, pero a lo largo de la novela pasan tantas cosas que hacen que veamos bien sus valores, sus miedos, toda la lucha que hace... Asteria es un personaje que me ha recordado mucho a los héroes que se ven representados en la mitología griega y está muy bien humanizado. 

A pesar de ser un Dios, Orión es un chico muy frágil, muy tierno y está repleto de miedos. Realmente no me he terminado de creer al personaje porque su desconfianza es menor de la que me esperaba pero de todas maneras, es un personaje que evoluciona mucho a base de los fallos que tiene. Desde aquí aplaudo a las autoras por mostrar que un personaje masculino también puede ser frágil (FUCK YOU, PATRIARCHY) 

Como he dicho antes, las historias que crean estas autoras están muy centradas en los personajes principales y eso hace que los personajes más secundarios queden más desdibujados. Realmente me gustaría haber visto más de Ligeia y Lyssandra porque me parecen unos personajes con unos grandes valores. 

También me hubiera gustado que se hubiera explorado más en las divinidades y no dejar a los "villanos" de esta historia como unos personajes totalmente malvados. Por ejemplo, el Emperador es un personaje malo cuyas motivaciones se desconocen. No obstante, me ha gustado que a medida que va avanzando la novela, el lado malo y el lado bueno vayan cambiando.

Como he dejado alguna ilustración ya, tengo que hablar de lo geniales que son las ilustraciones de Mar del Valle y lo bien que han encajado con la edición que ha hecho Alfaguara del libro. La emoción me está desbordando y realmente no sé qué decir, me han parecido unas imágenes muy alejadas de la normatividad en las ilustraciones que podemos encontrarnos en otras novelas juveniles y además. me han parecido que describen perfectamente a los personajes o a los momentos de la historia a los que se refieren. 
En resumen, leer y ver las ilustraciones ha sido una experiencia genial y ojalá más editoriales decidan unir el trabajo de escritores y artistas porque sin duda es algo que hace que el conjunto gane muchísimos puntos.

(Aquí os dejo una de las ilustraciones que aparecen en el libro pero no es la única. Solo os digo que he llenado el libro de pósits. Mil gracias, Mar del Valle)


Podría hablar durante horas enteras de esta novela pero como no quiero que esta entrada se haga más larga de lo que es, expondré brevemente dos aspectos de la novela que me han encantado...

Ya he dicho antes que se ha notado la evolución de las autoras en varios aspectos y uno de ellos es el estilo de la novela. En esta novela aparte de encontrarnos a dos narradores también podremos leer varios cantos, que son una especie de cuentos narrados en tercera persona que aportan muchísimo a la historia y que además tienen un tono muy de acorde a la novela.

Además, con esta historia las autoras no se han cortado en hablar de feminismo, de sororidad y de familia gracias a la figura de las amazonas (cuya cultura me ha encantado). No sólo eso, en esta historia también se habla de visibilidad (con b) de una forma tan natural que he llorado de la emoción y también se habla de patriarcado y de hombres siendo hombres (Sí, esta novela va a provocar muchos escozores a unos cuantos...).
Y como en otras novelas de las autoras, aquí también hay escenas más oscuras que hacen sacar a los personajes unas reflexiones que hay que leer sobre el egoísmo, el dolor, la justicia, la vida, la muerte...

En definitiva, en Rojo y Oro os encontrareis una historia muy madura que os hará reflexionar mucho a pesar de ser muy adictiva. Ha sido una delicia leer y observar las ilustraciones al mismo tiempo, y espero que esta novela acerque a los lectores a la mitología y también a leer más novelas de estas autoras porque son muy necesarias. Iria y Selene, sois maravillosas (y también marabiliosas).


4/5

12 comentarios:

  1. Hola, últimamente veo bastantes reseñas de este libro, gracias a la tuya me han dado bastantes ganas de leerlo así que queda apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por pasarte!! Espero que te guste, ¡un beso! ❤️

      Eliminar
  2. Hola Aruv!
    Tengo este libro en mis pendientes desde que supe de su existencia y sin duda será el que caiga en el día del libro.
    Tenía ganas de leer una reseña pero quería leer una reseña de alguien con cuyos gustos me sintiera identificada así que me he alegrado mucho cuando he visto que la publicadas en tu blog.
    Me gusta mucho todo lo que dices y la parte mitológica aunqje haya modificaciones, a mí no me molestan.
    Y me alegra ver que se nota la evolución de las autoras porque me gustan mucho y ya me enamoraron con Sueños de piedra asi que espero que xon este lo hagan más.
    Lo disfrutaré dentro de poco más de un mes!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAAAANDRAAAAAAAA!!!! Espero que te guste mucho porque ya me has puesto rojo alabándome y no me gustaría que tuvieses una mala experiencia con él. Ya me contarás, ¡un beso! ❤️

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, Aruv!
    Yo tb leí esta novela este mes así que no te adelanto mi opinión jajaja
    Verás la reseña muy pronto!!
    Un Besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, estoy deseando verla para ver en qué coincidimos. ¡Un beso! ❤️

      Eliminar
  4. OMG, menuda reseña más completa. La verdad es que tenía curiosidad por este libro y buscando en google me he encontrado con tu entrada y bueno, no tardaré en comprarlo. ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por pasarte y por comentar!! Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, ¡un saludo! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Solamente he leído de estas dos autoras Sueños de Piedra, que me encantó, así que espero animarme pronto con el resto de libros que tienen.
    La verdad es que este libro en concreto me llamaba menos la atención que el resto porque no me atraía mucho el tema de la mitología griega, pero me ha gustado lo que he leído en tu reseña, así que espero que caiga pronto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte!! No sabría decirte si Sueños de piedra es mi favorito de ellas o no... Me alegro de haberte animado a que leyeras Rojo y oro, ¡tanto esta como las otras novelas que tienen publicadas son geniales! Un beso ❤️

      Eliminar
  6. ¡Hola mi niño! Tengo tantísimas ganas de leer algo más de estas mujeres que no sé porque se me están acumulando tanto XD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escriben muy rápido JAJAJAJAJA ¡Un beso! ❤️

      Eliminar

Harry Potter - Golden Snitch