La vuelta al mundo en papel: España

¡Hola a todos! Hoy vamos a realizar un pequeño viaje hacia España. No, no estoy loco. Hoy vamos a trasladarnos a varias épocas de España (si no, este viaje no tendría mucha gracia) y como no tenemos una maquina del tiempo, utilizaré las letras. Mucho más barato, bonito y encima me viene de lujo para el blog, ¡todo en uno!




Todo esto viene porque a mi amiga Sandra le vienen un montón de ideas para hacer locuras en su blog y yo la comprendo perfectamente. A ella se le ocurren viajes en el tiempo y yo doy rienda suelta a mi alma revolucionaria (como ya habéis podido ver)... A mis entradas de este tipo les queda mucho futuro pero hoy he venido a hablar de mi libro participar en esta gran iniciativa. Si queréis saber todo lo que vamos a hacer varios blogs durante la primera mitad del año, os recomiendo pasaros por la entrada de Sandra.

Estamos en la primera etapa de este viaje por todo el mundo y como la mayoría de los que me leéis sois de la península Ibérica he decidido hacer esta excursión a través de diferentes épocas porque así nos fijaremos en todos esos cambios que ha tenido nuestro país en cuestión de su sociedad y también de la apariencia de sus ciudades.

Esta entrada sería "bastante fácil" si la llenara de los clásicos que todo el mundo conoce de la literatura española, pero cuando pensé en esta entrada venció el diablo de mi conciencia (mi vena revolucionaria) así que vais a ver a muchas mujeres en esta entrada. Como en el instituto la literatura que nos enseñan es "un campo de nabos", junté las que yo conocía y también pedí ayuda por Twitter. 


PD: Muchísimas gracias a todos los que me ayudasteis ❤ 

Y bueno, la explicación ya está hecha así que paso a mencionaros un montón libros de varias épocas de España y también de varios estilos...



Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Emilia nos introduce a través de Mauro Pareja en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emlia Pardo Bazán.

Esta novela se sitúa en La Coruña, ciudad natal de la autora. De Emilia podría haber cogido otras obras más populares (como Los pazos de Ulloa o La tribuna) pero he decidido escoger esta porque es de las pocas historias "antiguas en el tiempo" que traten un matrimonio consentido por ambos contrayentes. Además, en esta historia se nota un poco más la actitud feminista que tenía Emilia.

Nada - Carmen Laforet

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Nada es una novela oscura y en la que suceden un montón de cosas ahora condenables. Buena ambientación de la Posguerra...

La hija del mar - Rosalía de Castro

A través de las peripecias vitales de Esperanza, la niña rescatada de las aguas en extrañas circunstancias, Teresa, Candora, Ángela, Fausto y el depravado Ansot, penetramos en un universo rosaliano poblado de sombras, melancolía y desamor. La coexistencia de lo real y lo misterioso, la concepción pesimista de la vida, la supremacía del dolor sobre la felicidad en la existencia humana, la sensibilidad extrema hacia el paisaje, la defensa de los más débiles, la reivindicación de la dignidad de la mujer, el lamento por los huérfanos y abandonados...


La Gaviota - Cecilia Bohl (Una de las muchas que tuvo que hacerse pasar por un hombre...)  

Con La gaviota se abre en España el camino hacia la novela realista del siglo XIX. Es al mismo tiempo una novela de costumbres, una novela regional y, en cierto sentido, de tesis. A la manera de Balzac, por quien la autora siente gran admiración, trata de presentar de forma realista conductas humanas enmarcadas en un determinado contexto histórico y social. Su apoyo a determinadas opciones religiosas (catolicismo tradicional), morales (condena del amor-pasión y del adulterio), políticas (visión irrisoria de los políticos liberales) y de clase (sublimación de la conducta de los nobles) le valió la crítica negativa de ciertos intelectuales cuyos prejuicios ideológicos primaron sobre la calidad artística del texto.

Espejo Roto - Mercé Rodoreda

Espejo roto relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. Es, además, una grandiosa puesta en escena de la desolación y caducidad del ser humano. Esta crónica familiar se impone como uno de los títulos mayores de la narrativa hispánica contemporánea.

Ah, el prólogo está escrito por Rosa Montero y os animo desde aquí a leerla porque merece la pena :´)

Solitud - Caterina Albert (otra mujer que tuvo que aparentar ser un escritor)

Considerada una de las obras maestras de la literatura catalana de todos los tiempos, Soledad narra el trayecto vital y espiritual de una mujer, Mila, en el ámbito rural. Contraponiendo la realidad de los valles con el idealismo de la alta montaña, la protagonista inicia un proceso de autoconocimiento que la llevará a encontrar en la soledad la fuerza para romper con las convenciones de su mundo cotidiano. El drama de Mila nos ayuda a entender que estamos solos en el mundo, y por eso mismo nos hace compañía y nos da coraje para seguir adelante, como hace ella, a pesar de todo.


La hora violeta - Monserrat Roig
El mundo de las mujeres, con todas sus contradicciones, renuncias y esperanzas, es el que describe Montserrat Roig en La hora violeta. La Norma, Natalia y Agnès, las tres protagonistas, exponen su fracaso a través de las relaciones que tienen con los hombres. La Norma se da cuenta que ha perdido la confianza en su marido cuando él le cuenta que hay otra mujer, Natalia oculta su inseguridad detrás una capa de frialdad y distanciamiento, y Agnès tiene un marido que la culpa de todos los problemas relacionados con la familia y los hijos. Las vivencias de cada una de ellas indican con claridad la necesidad de encontrar una salida en un mundo repleto de angustias y creado a la medida de los hombres, y las tres mujeres llegarán a entender que tienen que mirar el mundo con sus propios ojos, sin el filtro de otra mirada.

La voz dormida - Dulce Chacón

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Memoria de la melancolía - María Teresa León (Perteneciente al grupo de "Las Sinsombrero")

Entre el brillantísimo grupo de escritores que pobló el panorama cultural español de los años veinte y treinta de este siglo, que casi ya se va, y buena parte de los años del exilio, destaca por su originalidad, su profundo bagaje cultural, y su inteligente feminismo, María Teresa León, autora de una prosa hermosa e impecable. Casi con seguridad, su unión sentimental con el poeta Rafael Alberti dejó en un segundo plano su importancia como escritora. Pero su libro de memorias está a la altura de la indiscutible Arboleda perdida albertiana, y es con seguridad uno de los textos en prosa de mayor calidad entre los del Veintisiete. Memoria de la melancolía nos permite conocer mejor nuestra historia, a Alberti, y, por supuesto, a la burguesa, rebelde, guerrillera, exiliada, esposa, madre, feminista, amiga y escritora: María Teresa León.

Antes de que algún idiota se pase por esta entrada y me comente usando términos que no existen como hembrista, voy a nombrar los clásicos que todos (o casi todos) conocemos. Que oye, ¡también sirven para conocer la sociedad y las ciudades de España a lo largo de los siglos!

Haría las barras también con estos títulos pero es algo que ocupa espacio y creo que ya la entrada se está haciendo larga así que os lo numero: El cantar del Mio Cid, La vida del Buscón, El libro del buen amor, La vida es sueño, Don Juan Tenorio, La Regenta, San Manuel Bueno, mártir, La Celestina, Zalacaín el aventurero...

Y ahora también os voy a mencionar otros bastante más recientes para que esta entrada termine con algo que seguramente conozcáis ;)

El camino - Miguel Delibes

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Todo esto te daré - Dolores Redondo

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


No sé si alguno habrá llegado hasta este punto porque son bastantes las novelas que he mencionado. Tengo que admitir que no he leído todas pero os las recomiendo porque me han hablado bien de ellas y/o porque he leído algo más del autor o autora. Espero que os haya gustado este viaje a España en varias de sus épocas y que decidáis darle una oportunidad a alguno de los libros que he mencionado. ¡Nos vemos en mayo para viajar a Suecia! ❤

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Bueno, acabo de guardarme la entrada porque me parece muy completa. Yo no soy de leer histórica por lo general, y menos ambientada en España, pero no viene mal tener una lista de libros por si me pica el gusanillo, o para recomendar.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Gema!! Un beso muy grande para ti ❤

      Eliminar
  2. Me siento un poco triste ahora mismo = (

    Acabo de darme cuenta de que de las autoras no he leído nada pero de los autores casi todas
    (básicamente porque eran lecturas obligatorias en el colegio).
    Creo que este sería un buen tema para debate... Por qué en los colegios se leen principalmente hombres!?

    En fin... Que aunque en mi biblioteca predominan las mujeres, creo que voy a hacer un esfuerzo y/o acto de concienciación y leer también autoras clásicas porque salvo Jane Austen y las hermanas Brönte no he leido a casi ninguna...

    Una aportación genial para esta iniciativa!! Me encanta que siempre se te ocurran cosas diferentes ^^

    Un Besote ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debate lo llevo pensando hacer durante bastante tiempo JAJAJAJAJA. Muchísimas gracias guapa, ¡un beso! ❤

      Eliminar
  3. Por fin me puedo pasar!!!!
    Perdón por no hacerlo ayer pero los lunes son días de biblioteca todo el día 😢
    Ya sabes mi opinión sobre la entrada y es que me encanta!! Me parece muy original y con muy buenas recomendaciones. Que va a hundir mi economía?? Posiblemente. Que no tengo horas en la vida pa tanto libro pendiente? Posiblemente ... Pero bueno, lo importante, como dicen, es participar jajaja
    Lo que si puedo asegurar es que este año caen sí o sí Zafón y Dolores Redondo, pero SI o SI ... Aquí queda la prueba de mi contrato conmigo misma.
    Me gusta mucho ver tantas mujeres porque aunque yo si he leído y leo más autoras que autores (y no es algo que haga a propósito) siempre viene bien conocer a nuevas escritoras porque siempre lo tienen más difícil para publicar y hacerse ver.
    En cuanto me ponga con el portátil enlazo la entrada!
    Un beso y has puesto el listo muy alto para las demás (yo no digo nada jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No pasa nada, Sandra!! Ya viste mi entrada y me diste tu opinión con antelación ;). Ya sabes que mi propósito en esta vida es recomendarte libros para seguir con nuestra venganza personal JAJAJAJAJA. No sabes lo feliz que me hace oír eso... ¡Un beso, guapa! ❤

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué idea más original para una entrada. Felicitaciones a vos y tu amiga. La verdad no he leído los libros que mencionás pero sí tengo algunos de ellos en mis pendientes....como por ejemplo la autora Dolores Redondo o varias obras de Carlos Ruiz Zafón (este último me lo recomiendan a más no poder).

    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Te los recomiendo mucho, un saludo ❤

      Eliminar
  5. ¡Hola, Aruv! ¡Qué bonito viaje! Algunos de los autores que mencionas ya los he leído y otros no. En cualquier caso, como filóloga que soy, sé valorar las buenas recomendaciones. Acabo de darme un paseo por tu blog y me está encantando. Creo que hace tiempo que lo visité (he visto que ya te seguía), pero imagino que por no haber anotado la dirección no pude seguir viendo tus estupendas entradas. ¡Esta vez no cometeré ese error! Ja, ja, ja.

    Yo también tengo un blog y, si te gustan los finales inesperados, te invito a leer mis relatos.
    La dirección es: relatosladoncellaerrante.blogspot.com.es

    Espero que podamos enriquecernos intelectualmente mediante nuestros blogs.

    ¡Un cariñoso saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Huola! Una nueva por aquí. :)

    Pues oye, tú y tu amiga sois la leche de originales... me encanta la idea de viajar tan así.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas muchísimas gracias!! Ojalá te gusten los "otros viajes" que haré y también mis demás entradas. Un beso ❤

      Eliminar
  7. ¡Hooooooola! Omg me ha parecido super interesante esta entrada y una idea super genial la verdad. Pero la verdad es que a mí... me gusta lo más moderno y de fantasía por así decirlo. ¡Besitos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Genial lo que recomiendas! Y has tenido una buena idea poniendo clásicos no tan conocidos. Solo he leído dos o tres de los que mencionas, así que el resto van a la lista directos. Nos leemos en Grecia (bueno quizá antes que no es hasta marzo)^^ Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que me pasé tiempo investigando y leyendo para incluir cosas interesantes y que no todo el mundo conozca. Un saludo ❤

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)