21/12/16

,

RESEÑA: Fugitivo - Sonia Lerones


Ficha técnica

Título: Fugitivo
Autora: Sonia Lerones
Editorial: Autopublicado (Círculo Rojo)
Saga: NO. Es autoconclusivo
Páginas: 253
Precio: 15,95 €

Sinopsis

En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse. Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Opinión personal

Es la primera vez que he organizado una lectura conjunta y ha sido con una novela que tenía muchas ganas de leer, me lo he pasado en grande leyendo y respondiendo comentarios. Además, estas experiencias hacen que la lectura siga teniendo su parte íntima pero también hacen que te lo pases mejor hablando de ella con otras personas. Esta LC acabó hace dos días y os adelanto que ha sido una novela que me ha gustado...


Fugitivo es una novela distópica que narra la historia de Liam, un chico que se da cuenta de que él es una de las muchas personas cuyos genes han sufrido una mutación, los "Neo Attis". Esta gente ha sido perseguida desde que el gobierno se enteró de su existencia así que Liam aferrado a sus instintos, decide huir. Y no le será nada fácil en un mundo dominado por la tecnología...

Este libro está lleno de acción desde las primeras páginas y eso hace que la lectura sea rápida y muy adictiva. Lo que más me ha gustado de la forma en la que está escrita esta historia es que no hay flashbacks como normalmente los conocemos, sino que aquí la autora utiliza otros recursos para darnos más información del pasado sin que la lectura se ralentice.
Eso sí, no todo ocurre con mucho movimiento y la verdad es que he agradecido mucho que haya momentos más tranquilos y también algún que otro monologo interior para conocer algo más al protagonista de esta historia.


Otra de las cosas que más me ha gustado de Fugitivo es que hay bastantes personajes y cada uno de ellos es diferente al anterior. No os toméis esto a la ligera porque no es tan fácil hacer personajes que no se parezcan en cuanto al tono o actitud y aquí la voz de cada uno está totalmente marcada, pero me voy a centrar en Jared y Liam porque son los narradores de la historia y el peso de ella cae más sobre ellos...

Voy a admitir que hay muchos aspectos de Liam que no me gustan. Entiendo sus motivaciones pero no la manera en la que hace muchas cosas. Eso sí, a lo largo de la historia evoluciona y al final le he cogido cariño. Además, me ha gustado su capacidad de introspección pero para muchas cosas sigue siendo un idiota.

En esta historia el puesto de "personaje favorito" se lo lleva Jared porque a pesar de ser alguien más secundario, es un personaje muy redondo y como tal, evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. Además, muchos de los plot twists que tiene esta historia ocurren en las partes narradas por él y aunque esto no cuenta, es un chico muy tierno y me ha conquistado completamente.


Me ha gustado mucho la importancia que se le dan a los dispositivos Wich porque nos muestra situaciones muy probables que puedan pasarle a la humanidad dentro de unos cuantos años. Además, con la ausencia o existencia del dispositivo en el interior de cada uno, se ha creado una sociedad con dos grupos: Uno de ellos es el de los privilegiados que vive sin preocupaciones, porque todo se lo paga el Estado; y el otro tiene que vivir en unas condiciones muy malas además de soportar la humillación por parte del otro grupo. No sé si la autora lo ha hecho adrede pero me ha parecido una gran idea por la forma en la que este "clasismo" afecta a la trama y lo he visto como una crítica hacia nuestra sociedad.


Tengo que destacar otro gran punto de la novela... En esta historia la homosexualidad está tratada como ALGO COMPLETAMENTE NORMAL y es que la trama no se centra para nada en ello. Pienso que es importante escribir tramas en las que personajes no heterosexuales se acepten a sí mismos, pero es mucho más importante normalizar a estos personajes y las relaciones que puedan mantener con otros. (Y no estoy diciendo que plantear una trama de aceptación esté mal pero al fin y al cabo evolucionaremos como sociedad cuando NORMALICEMOS que no todo el mundo es heterosexual y también se normalicen las relaciones que podamos tener con otras personas).


Ahora quiero hablar de otros puntos no tan buenos de la historia. (Sigo recordando que esta es una opinión personal y no quiero que se tome como una verdad universal).

La lectura se me ha hecho muy corta y eso no es del todo malo, pero pienso que la historia podría haber dado muchísimo más de sí tanto por el mundo en el que se ambienta la novela (que aunque es buena, me ha parecido falta) como por la profundización que se podría haber hecho de los personajes. Y ya no hablemos de que el conflicto de la historia llegó muy rápido y se esfumó a la misma velocidad...


En definitiva, Fugitivo es una historia distópica con una trama muy original que te mantiene pegado a las páginas. Tiene una buena ambientación, personajes a los que vas a adorar y a pesar de que tiene sus fallos, es una novela que recomendaré mucho porque tiene bastantes más virtudes. Sin duda esta escritora promete y tengo muchísimas ganas de leer lo próximo que escriba.


3,5/5

10 comentarios:

  1. Este libro no me parece para nada de mi estilo y creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo no conocía esta novela aunque la he visto ya varias veces por redes sociales (sobre todo Instagram) y sólo por el nombre ya llama la atención :) Ahora que he leído tu opinión creo que me la voy a llevar apuntada porque tiene muy buena pinta y podría gustarme bastante, así que espero animarme pronto a darle una oportunidad *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes muchísimo si decides darle una oportunidad, ¡un besazo! ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola guapetón! Voy a reservarme mi opinión respecto a lo que dices para la reseña, pero sólo te diré que coincido en algunas cosillas, pero en otras todo lo contrario XD
    Oh y una cosa, yo ni siquiera iba a mencionar que la pareja principal es homosexual, más allá de lo que dedujera cada uno, pero visto cómo está el tema en Twitter creo que lo aclararé en letras rojas en la segunda frase de la reseña (:bbbb)
    Y me ha encantado leer contigo, espero coincidir en muchas LCs más <3
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en todo íbamos a coincidir jajaja. Yo lo he mencionado porque creo que es importante decir lo que ha hecho Sonia y no es del todo spoiler porque es algo que se ve cuando empieza a narrar Jared. Eso, a ver si coincidimos en alguna más, ¡un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Le había echado el ojo hace no mucho (por seguir a la autora en twitter) y la verdad es que me llama la atención :)
    Supongo que en algún momento me animaré con el... cuando baje un poco mi lista de pendientes!
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues espero que lo disfrutes muchísimo, ¡un beso! ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido con algunas contigo y otras no tanto. A mi se me hizo algo pesada la lectura, no conseguía meterme de lleno y querer leer más de un solo tirón. Pero eso no quita que el mundo que crea sea muy interesante. También coincido en que podría haberse extendido un poco más así no habría parecido que todo pasa tan rápido.

    Gracias por haber organizado la LC.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre llueve a gusto de todos. Muchas gracias a ti por unirte ❤❤

      Eliminar