2/12/16

,

Mi experiencia con el #NaNoWriMo2016

En octubre anuncié que este año me iba a apuntar al reto NaNoWriMo. Este reto consiste en escribir un borrador de una novela corta, o lo que es lo mismo, 50.000 palabras. Si nos ponemos a dividir esas 50.000 palabras en los treinta días que tiene el mes de noviembre, nos sale un resultado de 1666 palabras/día.




Cuando me apunté no tenía ninguna esperanza de ganar, sólo quería escribir lo máximo posible ya que participar en retos me motiva muchísimo y hace que de lo mejor de mí (que emotivo me ha sonado).
El proyecto de historia que había planeado tiene más de 50.000 palabras y a día de hoy no lo he acabado pero sí, ¡he logrado escribir más de las palabras necesarias para completar el reto!




Tras estos 30 días de reto, he conseguido llegar a unas cuantas conclusiones:

1) Tengo un montón de distracciones día a día. Con este reto he descubierto algunas aplicaciones como Forest o Offtime que me impiden acceder a otros programas o aplicaciones y así puedo mantener mi alma procrastinadora a raya.

2) Los sonidos naturales me ayudan muchísimo a concentrarme. Como no siempre puedo contar con que llueva o con que tenga pájaros piando al lado de mi casa, tener aplicaciones como Rainfor.me me salvan la vida.

3) Los sprints son lo mejor del NaNoWriMo, o al menos para mí. Este año me he metido en un grupo de WhatsApp en el que todos los miembros iban a participar en este reto. Aparte de que ayuda mucho hablar de nuestras historias con alguien que también escribe, también muchos nos hemos ido organizando fijándonos horas para realizar sprints (carreras en las que "gana" la persona que mayor número de palabras escribe). Estos sprints han sacado lo mejor de mí y he descubierto que puedo escribir más de 800 palabras cada 25 minutos.

4) He aprendido a desactivar mi chip corrector. Siempre que me he puesto a trabajar con una novela, he estado totalmente alerta por cualquier falta de coherencia y eso termina ralentizándome mucho porque siempre he acabado tachando la mayor parte de las palabras que escribía así que este NaNo he escrito lo que me ha salido de alma sin modificar nada. Así cuando tenga que corregir al menos tendré la historia hecha y a la larga perderé menos tiempo cambiando cosas y llevaré más escrito.

5) Llevar 30 días escribiendo te ayuda a establecer una rutina. Según varios estudios los días necesarios para que una tarea se convierta en hábito son 21. Ahora escribir no se me hace tan pesado como antes y desde que he acabado el reto (shame on me por no hacerlo antes) siempre procuro escribir algo cada día (aunque sea muy poquito) para no perder ese hábito, ya lo dijo Gabriella Literaria... Además ya conozco las horas en las que soy más productivo escribiendo, ¡son todo ventajas!

6) Planificar una novela antes de ponerte a escribir te ahorra muchísimo trabajo. Muchas veces por pereza nos hemos puesto a escribir una historia solo teniendo las ideas en la mente porque tendemos a pensar que perdemos mucho tiempo planificando antes de escribir. Y al menos en mi caso, planificar bien antes de empezar con la historia me ha hecho escribir más rápido y hacer que el resultado también sea mejor. De hecho, me pase el mes de octubre planificando (esto lo hacen muchas personas para el NaNo) y la verdad es que estoy bastante contento con lo que ha salido (me acordaré de esto en el momento en que corrija xD)

También tengo que decir que aunque soy un "escritor de mapa", muchos de mis personajes han adquirido personalidad propia y han hecho cosas que yo en un principio no quería (me han salido revoltosos) pero el resultado me gusta de momento, así que todo bien.


Hasta aquí mis conclusiones... Me ha pasado de todo en cuanto a exámenes y enfermedades y aún así he logrado superar este reto con éxito. Y creo que no lo hubiera logrado sin todas esas personas que me han animado y me han aguantado en mis bloqueos de escritura, así que muchísimas gracias a un montón de personas de Twitter, a todo el grupo de wrimos de Whatsapp y en especial tengo que agradecerles todo ese apoyo a Esther, a Mer, a Rubén, a Gema, a Paula... Cada día estoy más convencido de que sois unas personas maravillosas y me alegro mucho de que este reto nos haya juntado un poquito más <3.

A esta historia todavía le queda mucho camino pero estoy muy animado por el rumbo al que va y bueno, es innegable que he escrito bastante de ella en noviembre (nada más y nada menos que 51498 palabras). Me encantaría poder daros más noticias de mi progreso, ¡nos vemos pronto con otra entrada! 💜

10 comentarios:

  1. BONITO, estoy deseando ver algo tuyo en una librería ♥ Todo lo que has aprendido es muy importante, aish (yo no he escrito nada desde que se acabó el Nano y... debería). ¡Espero que repitas el año que viene, eh!

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo os digo a Mer y a ti con ese proyecto (y también de forma separada). Yo he escrito muy poquito porque ahora (y en enero) es cuando me vienen los exámenes y los trabajos, etc. Obviamente repetiré, esta experiencia me ha dejado con un gran sabor de boca. Un gran gran abrazo 💜💜💜

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que hayas podido con el reto ^^ Yo estoy algo oxidada en lo que a escribir se refiere pero me encantaría participar algún año, claro *-* A mí también me encantan los retos y creo que yo también lograría sacar muchas de las conclusiones que has sacado tú :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé con ganas de participar este año, pero sabía que no lo podría hacer por la escuela (mi último semestre de la universidad), que bueno que te animaras y ganaras! Gracias por compartir tus conclusiones y consejos, me pareció una entrada muy interesante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Enhorabuena por conseguir el reto!! *-* Es un gran logro!! estoy deseando leer lo que has escrito^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas muchísimas gracias. ¡Un beso! ❤❤❤

      Eliminar
  5. De nuevo: FELICIDADES!!
    Me alegro muchisimo de que este año al fin lo hayas logrado :D
    Nos quedamos esperando para saber más de esa historia que has empezado!
    Un Saludo ^^

    ResponderEliminar