13/7/16

RESEÑA: Londres después de ti - Jara Santamaría


Título: Londres después de ti
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Saga: 1/1
Páginas: 234
Fecha de publicación: 2016 (16 de mayo)
Precio: 15,90 €

Sinopsis

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.


Opinión personal

Esta novela es la ganadora de la cuarta edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, un concurso para autores jóvenes (entre 14 y 30 años) en España que nos ha traído a unos escritores muy prometedores junto a grandes novelas.

Fue un gran flechazo el que tuve cuando vi la preciosa portada de esta novela y su sinopsis fue el golpe final, el que me avisó de que tenía que darle una oportunidad a esta novela.


Londres después de ti nos cuenta la historia de Naira, una chica de 23 años que, gracias al programa Erasmus, se va a estudiar a Londres desde Madrid durante un año y allí también conoce a Jarek. Londres se convirtió en un hogar para ella pero el curso ya acababa y Naira tendría que regresar a España.

Jarek y Naira llevan un año separados pero estaban manteniendo una relación a distancia. Con el tiempo, él le propone a Naira volver a Londres pero ya habiendo comprado el billete y a punto de partir, la carrera musical de Jarek como pianista despega y no puede ir a Londres con ella. 
Pero Naira no se va a echar atrás y decide volver a Londres, donde comenzará sola una vida en una ciudad que ha cambiado a como la recordaba. 

Me he sentido muy identificado con el personaje de Naira, me parece un personaje bastante realista y una chica bastante tierna. Me ha hecho reír, me ha enamorado su actitud en muchos momentos pero también he sentido mucha pena por ella porque aunque la actitud que tiene al principio de la historia es muy fiel a Jarek, no estoy de acuerdo en que ella tenga que esperarlo en Londres mientras sigue sin saber qué hacer con su vida allí.
Y esto último es una de las razones por las que Naira me ha gustado tanto, es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia, que descubre lo que es vivir la vida, que deja de depender de la gente... Empieza de cero y termina haciendo lo que realmente le gusta.

Ya sólo me queda hablar de Jarek, un chico procedente de la República Checa que se va a estudiar a Londres gracias a una Erasmus. Él es un personaje que también me ha encantado porque es un chico muy dulce y siempre ha apoyado a Naira, hiciera lo que hiciera.
En conclusión, la relación entre los dos me ha parecido muy sana y realista. Y eso es algo que debería prevalecer en la literatura juvenil y no una relación tóxica e irreal.

Si hay algo que me ha encantado de la novela es la gran ambientación que hay de Londres. Esta ciudad es de mis favoritas pero no ha sido eso lo que me ha llevado a adorar tanto la ambientación, sino que el estilo de Jara ha convertido esa experiencia de Naira en algo muy especial y cercano. Me ha hecho añorar Londres como nunca.
Además de esa especial ambientación, los personajes de la novela son también muy cercanos y encantadores. Tienen el protagonismo que merecen y aportan bonitos y diferentes toques a la novela.


En conclusión, Londres después de ti es una historia preciosa y muy realista en la que descubrirás a dos personajes muy especiales, Naira y Jarek. Observarás crecer a Naira como persona y todo ello lo harás acompañado de una ambientación especial y de unos personajes adorables que le añaden un toque único a la novela. 
Si te quedas estancado/a en una parte de tu vida, siempre hay alguna solución.


El estilo en el que está escrita esta novela y lo especial que es me ha dejado con muchas ganas de leer lo próximo de la autora... ¡Ojalá no tengamos que esperar mucho!

4/5

8 comentarios:

  1. *Ha estado tentada de poner eso de "primer comentario" como en el Instagram de la genta famosa*

    He de decir que esta novela no me llamaba, por una cosa o por la otra, y no sé decir qué es una cosa o la otra, pero simplemente, no lo hacía. Nein.

    Sin embargo, la manera en la que has descrito como la autora te sumerge en Londres me ha dado un empujón que ha sido completado con tu opinión sobre el estilo de la autora.

    La relación a distancia y la carrera musical de Jarek también me llaman mucho, pero me atrae con más fuerza que Londres, mi indignada señora de los ojos gris oscuro, sea algo más que el lugar de los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me parecía un poco cliché pero fue darle una oportunidad y no arrepentirme. ¿Puede que me haya gustado tanto porque me encanta Londres? Es posible, pero es lo que acabas de decir, me ha sumergido en Londres de una forma muy especial y el estilo de la autora ha ayudado a que sea tan especial. En este libro se define muy bien este tipo de relación y también se habla de esos sentimientos de Jarek con respecto a la música. Espero que esto te haya animado y que disfrutes mucho leyendo esta historia 💜

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo esta novela pendiente, y aunque no se encuentra entre mis preferencias, me llama bastante. Soy una enamorada de Londres y el ver que te ha encantado como te sumerge en la ciudad y te hace añorarla me ha dado más ganas de leerlo >.<

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación maravillosa la que tuve al leerlo, Londres es más que el lugar dónde se sitúa la historia 💜

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tenía ciertas dudas sobre este libro, pero después de ver tu reseña me has convencido para darle una oportunidad, ya te contaré qué tal :)
    ¡Nos leemos!
    -GS

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Coincido contigo en lo bien que está ambientado y en la evolución de la protagonista. Creo que lo más destacable del libro es el estilo tan bonito que tiene Jara para escribir :) y me alegro que lo disfrutaras tanto. A mí me faltó algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el estilo es lo más bonito que me ha parecido del libro. Yo creo que faltó algo en el final pero a la vez me gusta que sea un final abierto. Un beso 💜

      Eliminar

Harry Potter - Golden Snitch